Panamá, 9 de abril de 2025
Panama Ports Company, S.A. (“PPC”), operador de las terminales portuarias de Balboa y Cristóbal bajo el contrato de concesión aprobado mediante la Ley 5 de 16 de enero de 1997 y sus respectivas adendas, emite este comunicado ante las recientes declaraciones referentes a nuestra empresa y concesión:
· En el año 2005, PPC y el Estado panameño voluntariamente celebraron una adenda al contrato de concesión, conforme a todos los requerimientos legales aplicables y aprobada mediante Ley 55 de 2005. Bajo dicha adenda, PPC se comprometió a invertir más de $1,000 millones de balboas y, adicionalmente, a realizar un pago de $102 millones de balboas por las infraestructuras que había heredado al asumir la concesión de los puertos de Balboa y Cristóbal en 1997. Este acuerdo reflejó un sólido compromiso de la empresa y permitió que todos los operadores portuarios en Panamá compitieran en igualdad de condiciones, tal y como lo hacen al día de hoy.
· PPC ha realizado inversiones significativas que exceden los $1,695 millones de balboas, superando no solo la inversión de $50 millones de balboas requerida bajo el contrato de concesión original, sino incluso la de $1,000 millones acordada bajo la adenda, tal y como lo constató la Contraloría General de la República en el año 2020 tras un minucioso proceso de auditoría que duró aproximadamente 4 meses.
· Por lo anterior, cualquier manifestación referente a lo que debió pagar PPC bajo el contrato de concesión celebrado en el año 1997 debe tomar en cuenta las adendas respectivas válidamente celebradas y aprobadas por ley. Expresar lo opuesto, como lamentablemente ha ocurrido, no sólo tergiversa la realidad de la relación jurídica existente entre PPC y el Estado panameño bajo el contrato de concesión y sus adendas, sino que, además, contradice los propios actos del Estado panameño a través de los años. Sostener, por tanto, que PPC ha dejado de pagar al Estado panameño aproximadamente $1,200 millones de balboas, resulta absolutamente contrario a la realidad.
· PPC es la única empresa portuaria en Panamá en la que el Estado es accionista, con una participación de 10%. A lo largo de los últimos 28 años, PPC ha pagado al Estado panameño la suma de $126 millones de balboas en concepto de dividendos. Por consiguiente, el Estado recibe estos pagos en concepto de dividendos solamente de parte de PPC y no de los otros operadores portuarios.
· Todas las exoneraciones fiscales otorgadas a PPC bajo el contrato de concesión, el cual fue aprobado por la Ley 5 de 16 de enero de 1997 y sus respectivas adendas, son precisamente las mismas exoneraciones fiscales otorgadas a los otros operadores portuarios en Panamá.
· La Contraloría General de la República en su informe de auditoría del año 2020, concluyó que PPC está en cumplimiento sustancial de las cláusulas y obligaciones del contrato de concesión. También, la Autoridad Marítima de Panamá certificó en el año 2021 que PPC está en cumplimiento de sus obligaciones bajo el contrato de concesión. Además, la extensión del contrato de PPC es válida, se encuentra en vigor y cumple con todos los requisitos legales.
· Durante la vigencia de la concesión, PPC ha pagado al Estado $668 millones de balboas, superando con creces las contribuciones de cualquier otro operador portuario en Panamá.
· De acuerdo con la Contraloría General de la República, PPC ha contribuido a la economía nacional con una suma superior a $5,900 millones de balboas, a través de valor agregado, efectos indirectos, pagos al Estado e inversiones realizadas.
· La contratación de proveedores de servicios ha representado ahorros significativos a PPC durante los últimos 10 años.
· PPC ha cumplido con los pagos por movimiento de contenedores que ha exigido la Autoridad Marítima de Panamá, a la misma tarifa aplicable a todos los operadores portuarios. En ningún momento PPC ha dejado de cumplir con los pagos correspondientes a las tarifas aplicables por movimiento de contenedores a los operadores portuarios en Panamá
Creemos firmemente que el respeto a la seguridad jurídica brinda a las empresas e inversionistas la certeza de que Panamá es un país seguro para invertir. Nuestra filosofía de “Puertos hechos de Panameños” refleja nuestro compromiso continuo con el país y su gente, siendo un motor esencial dentro de la dinámica economía nacional y del sector marítimo portuario. Nuestra trayectoria de más de 28 años es prueba del impacto positivo que hemos generado, al construir puertos de clase mundial, crear más de 25,000 empleos directos e indirectos y aportar miles de millones de balboas a la economía panameña. PPC continúa haciendo un llamado a la coordinación respetuosa y a las consultas para proteger la concesión que ha brindado servicios de alta calidad para el beneficio de Panamá y el mundo.
Panama Ports Company, S.A.

